En el día de hoy, el compañero y concejal de Somos Chauchina-Podemos, Manuel Ruiz, en representación de la plataforma, ha presentado las
alegaciones contra la subida del agua (leer pinchando aquí) que ejecutó en el Consorcio recientemente con su mayoría el PSOE, entre ellos estaba el PSOE de Cijuela,
Además se están recogiendo firmas para presentar ante el consorcio, Adjuntamos el díptico explicativo y una contestación para el Alcalde de Maracena, Presidente del Consorcio, quien nos ha tachado de populistas.
"El alcalde de Maracena ha acusado de populistas a aquellos que se oponen a la subida del agua. Esto lo dice el responsable de gastarse miles de euros en una campaña publicitaria anunciando unas bonificaciones para los pensionistas que en realidad suponen que van a tener que pagar más por lo mismo que consumían antes. En esta campaña se omite cuidadosamente hablar de la subida.
El Consorcio dispone este año de 50.000 euros para estas campañas de desinformación. El cálculo de la subida no se puede hacer teniendo en cuenta solamente el abastecimiento. En esta ocasión la subida más fuerte se produce en los conceptos de saneamiento, vertido y depuración. Tampoco se puede tomar como referencia el primer bloque de consumo, 2 metros cúbicos, sino los siguientes que son los que incluye el gasto medio. Si hacemos la media de los distintos bloques y conceptos incluidos en la factura, la subida real es del 4,3 % y no el 2,6 % del que habla. Esto si es engañar a la gente. Puede que al alcalde de Maracena, esto le parezca poco. En realidad eso no pasa de ser un criterio subjetivo.
La misma cantidad puede parecerle mucho a alguien con un trabajo precario y poco a quien a su sueldo de alcalde suma las dietas de presidente de Aguasvira y del Consorcio para la Vega Sierra Elvira. Populista, en el sentido de engañar a la gente, es presentar las bonificaciones sociales indisolublemente unidas a la subida, como si no existieran otras alternativas. Se pueden establecer esas bonificaciones, e incluso otras más ambiciosas como el Suministro Mínimo Vital,pero con cargo a los beneficios empresariales.
Total, si la subida es tan irrisoria seguro que no se ven muy afectados. Apelar a que esto no se ha hecho nunca ya no sirve. Aguasvira es una empresa mixta con mayoría de acciones en manos del socio público, con mayoría de alcaldes socialistas en su Consejo de Administración (7 alcaldes frente a cinco representantes de Hidralia) y que por lo tanto puede imponer sus directrices al socio privado. Recientemente ha sido aprobada tanto en Albolote como en Alfacar una moción en contra de la subida y apoyando las tesis de la Plataforma por el Agua Pública De la Vega.
Ambas con el apoyo del PSOE. No sabemos si el para el alcalde de Maracena, sus compañeras de partido, las alcaldesas de Albolote y Alfacar, son también populistas o si al ser del PSOE ya están a salvo de la demagogia." Jose Luis Torres, Concejal de Somos Alfacar-Podemos